ADU-MA o AN-JO

ADU-MA:  Adultos Mayores

AN – JO:  Ancianos Jóvenes

El grupo ADU-MA  o AN-JO y  los subgrupos que lo componen surge como una necesidad de cubrir, situaciones que hacen a estos rangos etarios y algunas de sus específicas problemáticas, que  generalmente no son atendidas, por las entidades (públicas o privadas)  que tradicionalmente se ocupan de este sector social, de la pirámide de población y/o ciclos vitales.

Dividimos para un mejor enfoque o trabajo interdisciplinario, a este gran grupo (de 40 años de rango) en G50 – G60- G70 – G80 y más

OBJETIVOS MUNDIALES  El grupo y los subgrupos, que conforman este gran conjunto de integrantes, tiene como interés principal, lo que ya se enmarca u orienta en distintas resoluciones de la ONU, (Organización de Naciones Unidas)  de la ACI, (Alianza Cooperativa Internacional)  y de las distintas organizaciones y movimientos cooperativos a nivel internacional.

Dicho de otra manera, se trata de generar toda una serie de reflexiones y medidas de acciones, para  el transitar la vida con el resguardo de la mayor dignidad posible como seres humanos.

 

Existen distintos enfoques y problemáticas (al igual que en el resto de los grupos), para analizar esta temática de los adultos mayores.   Desde este sitio web y desde la configuración de estos grupos de interes, el enfoque es de carácter SOCIAL y JURIDICO

No se trata de los grupos del facebook, que intercambian fotos, nostalgias varias, música del recuerdo y reflexiones sobre el punto de vista de que “todo pasado fue mejor”, tampoco se trata de un grupo de carácter medico o de los que giran alrededor de determinadas enfermedades y su correspondiente contenciones. 

Tampoco es un grupo, donde se generen debates sobre el valor de las jubilaciones o el costo de la canasta básica alimentaria.

ORDENAMIENTOS LEGALES.   El grupo ADU-MA y/o  AN-JO, se estructura o esquematiza en bases a estudios, resoluciones y recomendaciones de organismos internacionales, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la A.C.I. (Alianza Cooperativa Internacional).

Los temas que se abordan, si bien son DIVERSOS, giran en base a determinados ejes y acciones, como ser:

  • El tema del envejecimiento a nivel nacional y mundial
  • Las condiciones de vida del adulto mayor, y principalmente en los países en vías de desarrollo o en Sudamérica.
  • Las distintas intervenciones a realizar por los adultos mayores a servicios y políticas de estado, en lo que hace a su calidad de vida y su participación social, lo cual incluye todas las temáticas referidas a jubilaciones y previsión social.

La aplicación de los principios y valores del cooperativismo, a este gran segmento de la pirámide de población, busca promover una NUEVA VEJEZ y desde una “visión sistémica”

Una vejez, que esta orientada a través de programas de acción, que tengan como mínimos los siguientes objetivos:

  1. Propiciar el empoderamiento de los adultos mayores
  2. Reducir o neutralizar la pobreza del grupo y/o del rango etario
  3. Trabajar en forma aunada para brindar acceso a servicios especiales
  4. Lograr una mejor calidad de vida
  5. Calidad de vida, que debe estar estructurada en una vejez digna, de carácter activo, de naturaleza productiva, solidaria y saludable

LOS EJES PRINCIPALES:      Las actividades del grupo y de los subgrupos, tendrán como se sugiere en la Asamblea Mundial de Envejecimiento, tres ejes principales, a saber:

1) Promoción de estilos de vida saludable

2) Desarrollos y oportunidades de vida (conforme las particularidades de cada integrante)

3) Accesibilidad social

 

LOS CINCO DERECHOS:

Los derechos, en los que se basaran esos ejes, son los consagrados por la ONU, o sea “los principios a favor de las personas de edad”, que se resumen en cinco grandes derechos:

Nº1  INDEPENDENCIA. Acceso a bienes y servicios básicos, vivienda segura y adaptable, residir en su propio domicilio, formación, trabajo e ingresos y determinar su retiro laboral

Nº2  PARTICIPACION: Integración en la sociedad, participar de las políticas que afectan su bienestar, compartir sus conocimientos con las generaciones más jóvenes, buscar  y aprovechar oportunidades de servir a la comunidad, trabajar como voluntarios y formar grupos o asociaciones.

Nº3 CUIDADOS: Protección de la familia y la comunidad; atención de salud para un nivel óptimo de bienestar físico, mental, emocional y social; acceso a servicios sociales y jurídicos;  rehabilitación y estimulo social y mental;  disfrutar de sus derechos y libertades fundamentales y adopción de decisiones sobre su cuidado y calidad de vida.

Nº4  AUTOREALIZACION: Oportunidades para desarrollar plenamente sus capacidades y habilidades y acceso a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos

Nº5 DIGNIDAD.  Vivir con dignidad  y seguridad, y verse libre de explotaciones y de maltrato físico o mental; recibir trato digno con equidad y justicia y ser valorados.

 

PLANIFICACION.       Este grupo ADU-MA o AN-JO,  al igual que el resto de los grupos, también plantea sus  OBJETIVOS, INQUIETUDES, PLANES DE CAPACITACION, COSTOS y demás inquietudes.

  Podrás seguir informándote,  en los títulos o artículos,  que se irán subiendo gradualmente a este sitio web en general, como a esta entrada ESPECIFICA, (local o sede virtual).

 

MAYOR INFORMACION

 También podrás infórmate adecuadamente visitando nuestro estudio, (local o sede física) en calle Luciano Torrent 1833 (altura Avda Gral Paz 4600) ciudad de Santa fe, de LUNES a VIERNES de 8 a10 h y de 16 a 18 hs,  o enviando email a ncyosef@hotmail.com   y/o  hammurabiabogados@gmail.com

1.-  Días y horas de reuniones.  Lugares. (Próximamente)

  1. Derecho de la seguridad social y previsional (Próximamente)
  2. CURSOS, CHARLAS, DEBATES, y otros (Próximamente)
  3. Artículo Los ancianos jóvenes. (Próximamente)
  4. Articulo. El “edadismo”, como política de discriminación y manipulación política.  (en preparación)
  5. Artículo: Christine Lagarde, ¿la genocida etaria del FMI? (en preparación)
  6. Artículo: La cárcel de los ancianos ¿Liberación o Dependencia?  (en preparación )