La CAF Entidad Pionera

Escribe Dr. Norberto Carlos Yosef, ex integrante de la CAF

COOPERATIVA DE ABOGADOS FORENSE Ltda  (C.A.F.)

Pionera en Argentina y Sudamérica

 

A fines del  mes de febrero  y principios de marzo, del actual año 2020, había comenzado a realizar el pertinente marketing o difusión de lo que actualmente es el PROGRAMA IN.CO.P. AR (Incubadora de Cooperativas y Pymes Argentinas),  ver más, en  www.incopar.argen.com.ar  nunca imagine que unos días después, tendría que estar en una OBLIGADA CUARENTENA, que me mantendría “encerrado” en mi vivienda, una parte de la cual, también es mi estudio profesional, pero  actualmente CERRADO AL PUBLICO, salvo casos muy especiales, con los cuales me alcanza y sobre  la vía telefónica, para ir evacuando algunas consultas pertinentes.

He aqui, en este mapa planisferio, la rapida expansión de dicho virus. Donde muchos sostienen que ha sido producido por Ingenieria Biologica. Pues bien a mi en realidad me gustaria tambien que a partir de la INGENIERIA JURIDICA, se expandan con la misma velocidad las CTPU, que quizas sea uno de los remedios laborales,  que el sistema mundo necesita.

Al principio, pensé que dicha cuarentena, seria  de tan solo unos días, según mi agenda, la misma vencía el 31/03/20  y estuve centrado en informarme sobre las características del virus que hoy PREOCUPA A LA HUMANIDAD o del llamado “enemigo invisible”, pude averiguar por internet y por los medios de comunicación un sinnúmero de detalles, que hacen a las ciencias biológicas.

Sin embargo, los medios de comunicación y la presidencia de la nación, (Alberto Fernández)  anuncia LA RENOVACION de la cuarentena, hasta el domingo 12/03/20, al momento de estar escribiendo este artículo, tanto los médicos especializados como distintos factores políticos, etc, insisten atento a lo que está sucediendo en EEUU, España, Italia, Inglaterra y otros países, seguir renovando la cuarentena o ir levantándola en forma gradual, únicamente para determinados sectores o según sean los rangos etarios, de las distintas personas, en actividad.

Cabe señalar, que como abogado y/o ser humano, pertenezco al llamado “grupo de riesgo”, es decir pertenezco al  “rango etario” de los adultos mayores (ADU-MA) de 60 años en adelante, para colmo con “enfermedades de base” (diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras)

Revisando mi agenda, pude comprobar, que mi última salida, a recorrer o transitar los paisajes urbanos de mi ciudad, fue el  de ir, un día Sábado 14 de marzo (programa Nº11),  hasta la radio CULTURA, la  FM 94.3, de la ciudad de Santa fe,   que transmite “vía internet” y hacer mi programa de radio  www.abogaciasiglo21.argen.com.ar , el cual tiene una aceptable audiencia, no solo a nivel nacional, sino también a lo largo y ancho de Sudamérica,   el último programa (por ahora) fue el Nº 11  del mes de marzo. (ver contenidos del programa, haciendo click, en el mismo y en el sitio web indicado)

 Luego vino el llamado AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO y OBLIGATORIO (cuarentena) (comenzó el día 20/03/20)

 

 

EL GRAFICO DE GANTT

Sucede, que durante el año 2019 y especialmente en el último trimestre del mismo, había estado planificando prácticamente  todo el año 2020, al menos hasta el mes de setiembre o sea la llegada de la primavera, todo lo cual consta no solo en mi agenda, sino en una serie de GRAFICOS DE GANNT, que acostumbro a realizar, en función de ciertos proyectos laborales, todo lo cual ha quedado suspendido “prima facie”, hasta el lunes 13/04/20, lo cual conforme lo dialogado con mis médicos , tendrá que “necesariamente PROLONGARSE”, dicho “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, atento a que entramos en las “temporadas de riesgo” (otoño-invierno) y más aún, para personas  (como quien aquí escribe)  cuyo “rango etario es de riesgo”. (Adulto mayor)

 Ergo, ha quedado suspendida  toda la planificación prevista para esta primera mitad del año, y obviamente me veo obligado al igual que millones de argentinos/as, a REPROGRAMAR CIERTAS ACTIVIDADES, algo que por otra parte, para un abogado que no trabaja en “relación de dependencia”,  o sea con el Estado o con alguna entidad en especial, no resulta  nada raro realizar en las distintas oscilaciones y vibraciones que nos plantea el ejercicio profesional.

 

 

LAS REUNIONES con graduados universitarios

Evaluando una serie de reuniones  que tuve, a principios de marzo,  con ciertos profesionales universitarios, en la formación de las CTPU  (ver más en  www.ctpu.com.ar), les comentaba, lo que fue LA PRIMER EXPERIENCIA  (salvo prueba en contrario) de una cooperativa de abogados en Argentina y quizás en Sudamérica.

Dicho antecedente, no se trataba específicamente de una CTPU,  del movimiento que he fundado y que hoy promociono como del “cooperativismo científico”. 

No obstante, y  sin duda alguna, desde esa primer cooperativa de abogados,  que nació en el colegio de abogados de la ciudad de San Miguel de Tucumán, surgieron las inquietudes y las líneas directrices, de lo que hoy yo denomino,  LA MATRIZ Nº6  (leer mas……… click)  y la teoría o molde de la matriz, que desarrolle, cuya “receta”, no es otra, que la “teoría de los cuatro ángulos” y/o si se quiere  como yo la denomino, “la cuadratura del círculo”, o el nombre que cada uno prefiera ponerle (leer mas…….. click).

 Todo lo cual también tiene su respaldo argumental, en el libro de mi autoría,  “LA HUMANIDAD… COOPERATIVAS DE TRABAJO…”  que puedes descargar gratuitamente, desde el sitio web  www.librolahumanidad.com.ar  , y especialmente  algunos deberían leer,   lo que hace a los capítulos Nº 19, 21,24,  de ello, insisto, no cabe la menor duda, de que la C.A.F., fue el antecedente inicial o antecedente base.

En pocas palabras, sin  esa “primer experiencia Sudamericana” (insisto salvo prueba en contrario), no hubiera existido hoy, el movimiento de las CTPU, ni yo creo que hubiera escrito, ya sea  el libro la humanidad, ni otros tantos, que aún esperan a ser editados en papel.  En pocas palabras y no es ningún secreto para nadie, que existen tanto en las personas humanas, como en las personas físicas, ciertos ANTECEDENTES, que van marcando una determinada conducta, que hace ya sea al presente de cada uno o incluso a su propio futuro. 

Insisto, no solo se trata de personas humanas (físicas), sino también de la evolución de las personas jurídicas, como lo puede ser una cooperativa, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.

EL «NINGUNEO»

 Sin embargo, en las reuniones que suelo tener, no son pocos, los graduados universitarios, que le restan “trascendencia y hasta importancia”, ha dicho antecedente y todo lo que giro alrededor de ello.

 Algunos quizás piensen que es simple “chamuyo” y  “otros  algunos”,  simple descreimiento o ninguneo,  hacia los abogados/as, en función de estereotipos comunicacionales absolutamente invalidantes.

 

Hoy ya no es tan solo con los abogados, sino también con médicos, odontólogos, arquitectos, y varios etc,  ello es así, porque “dichas calificaciones y/o descalificaciones”, generalmente son productos de una sociedad con “movilidad social descendente”, donde  tan solo tres figuras son rescatadas y hasta “sobrevaluadas”, a) Los periodistas b) los banqueros c) los inversores extranjeros.

Tuve y tengo como costumbre “didáctica”, preguntar y en forma especial a los abogados/as   que asisten a las reuniones, ¿Cuántos abogados existen en la ciudad de Santa fe?,  generalmente las respuestas que brindan, están muy alejadas de la realidad “real”, y encuentran fundamento justamente en esa GRAN CONFUSION MEDIATICA Y TELEVISIVA.

 Luego de las explicaciones que yo doy, de ¿Cuántos abogados realmente existen?,  les indico que la pregunta obedecía, a saber si estaban “ubicados en tiempo y espacio laboral”, lo cual lamentablemente suele no suceder.   De todas maneras, siempre les señalo que es algo secundario, y que lo importante es que son graduados, iniciándose en el camino de las sociedades cooperativas.

El origen de las diversas desacreditaciones. La reunión

Que nuestro país Argentina y muchos de Sudamérica, viven una cultura de la hipocresía, del doble discurso, del “ninguneo” y de otra serie de “adjetivos descalificativos”, no cabe la menor de las dudas de ello y que los profesionales universitarios en general y los abogados en particular, somos blancos  preferidos, de esas políticas de desacreditación y/o manipulación, de parte de bastantes medios de comunicación hegemónicos,  es algo que cualquier ciudadano medianamente informado, puede verificar.

Fue en ese marco de análisis, de análisis y recordatorios ,  TODAVIA NO ESTABA,  NI SIQUIERA IMAGINADA  la actual vigencia de una CUARENTENA, (aislamiento social, preventivo y obligatorio) ,  todo era generar  diálogos y pruebas, sobre la REALIDAD (Social, Económica y cultural)  DE LOS GRADUADOS  

Una reunión  que básicamente fue,  con profesionales del mundo de la abogacía e incluso de la informática, y algunos arquitectos y químicos que también participaron, en realidad no éramos muchos, un promedio de 14 personas,  en lo que es la oficina más grande de mi estudio

 Unos venían, por el proyecto Hammurabi , tres de ellos, por la reactivación de la Cooperativa Coprinf Ltda (Cooperativa Profesionales en Informática), otros por el Proyecto de CTPU, vinculado a la Arquitectura y dos químicos, por igual Proyecto pero vinculado a la CTPU de químicos.

Cabe señalar que la cooperativa COPRINF,  hoy atraviesa una serie de dificultades o fricciones legales, producto de una política absolutamente inadecuada y corrupta, no solo de algunos asociados tentados por la corrupción, sino también por parte del Ministerio de la  Producción de la provincia de Santa fe, «al parecer» asociados a elementos corruptos del  organismo llamado INAES (instituto nacional economía social), dicho hecho NEGATIVO, también prueba ROTUNDAMENTE, lo positivo que son las cooperativas genuinas y el deseo de coaptación, que tiene de ellas, algunos Ministerios o incluso Sindicatos.

Coprinf fue diseñada y puesta en marcha, por quien esto escribe, para ser algo similar a lo que sería LA SANCOR del sector informático, pero es algo que algunos asociados y funcionarios públicos, no lograron captar.

 Que en el cooperativismo, como en el mundo de las Pymes y/o de las Sociedades Anónimas, existe corrupción, no es nada de extrañar, a veces existen cuestiones, que un abogado y escritor no puede escribir, pero que en el “secretismo profesional” y en las cuatro paredes de un estudio, a veces se conocen en detalle. 

Insisto, no es algo que ocurra, tan solo en el mundo empresario, también lo es en el mundo de la política y hasta en el seno mismo de las iglesias hasta llegar al mismísimo Vaticano o la ONU, u algún que otro organismo supraestatal.

 Incluso en situaciones o escenarios de GUERRA, como se supone, es la actual cuarentena, que me obliga a estar recluido en mi vivienda.  A titulo ejemplificativo, basta LA ANALOGIA, para interiorizarse,  sobre la compra de alimentos  con SOBREPRECIOS , (insisto sucede mientras escribo este artículo y mientras estamos en guerra contra un enemigo invisible a nivel mundial”),  situación que obligo al actual presidente Fernández  a NO PAGAR, dichos sobreprecios en los mismos e iniciar investigaciones pertinentes.

 Pues bien, “algo parecido”, suele suceder no solo en las obras públicas, sino también, en el mundo de la docencia, en las becas científicas, y obviamente en los ambientes informáticos o sea en el mundo de las TICs.

Lo importante de esta cita, (de dicha reunión)  es que en la REUNION, a la que hice referencia “ut supra”,  con los abogados,  los informáticos, arquitectos y químicos, NO ME CREYERON y/o mejor dicho MOSTRARON INCREDULIDAD,  en cuanto a que existiera el antecedente C.A.F. y pensaron quizás, que tan solo era “una idea alocada”, de un “adulto mayor”, que un grupo de abogados/as, haya  realizado CURSOS DE INFORMATICA en 1990 (lo cual causo risas varias ).

  A los profesionales informáticos,   les resulta POCO CREIBLE, que hace  treinta años atrás, (allá por 1990), un grupo de abogados/as,  reunidos «para colmo», en una cooperativa de trabajo,   haya realizado el primer y segundo curso del NOA, y otros más,   para abogados y miembros del poder judicial, relativo al uso de la informática aplicada a cuestiones jurídicas, e incluso, adiestrar en el uso mismo de la computadora.

LA INCREDULIDAD DE «LOS NUEVOS».

Obviamente, que yo entiendo (conforme mis actuales canas)  que algunos de los graduados,  que estaban en dicha reunión NI SIQUIERA HABIAN NACIDO o quizás ni siquiera eran “un proyecto de embarazo” en marcha.

  Si a esa situación le agregamos que  “las nuevas generaciones”,    sean en sí mismos,  “incrédulos”,“autosuficientes” y “autoreferenciales”, más aun,  en este escenario actual de los llamados generación de los   «millennial» , a la que yo agregaría, la “generación celular o whatsapp ”.

Obviamente a fines de los ochenta e  inicios de los noventa y en muchos lugares de Argentina, no existía todavía internet, no existían los actuales pent drive,  ni siquiera existían “los ratones” (mousse) tampoco existían los actuales monitores, ni siquiera existía el “correo electrónico”, tal cual hoy lo concebimos, y lo que muchos no me creen o les resulta “hasta dudoso”, es que no existían, los actuales celulares con los cuales a muchos les sería difícil vivir (dado la adicción).

Sin embargo, la  C.A.F.  SI EXISTIO, guste o no guste, y  fue absolutamente pionera en su momento, y gracias a su existencia, hoy nosotros, desde el programa IN.CO.P.AR,  somos pioneros en desarrollar la matriz Nº6,   NO SOLO A NIVEL DE ARGENTINA, sino de todo SUDAMERICA y en lo que a Cooperativismo y Pymes se pueda considerar  (o sea no se trata de simples asesorías profesionales)

Como así también , somos actualmente PIONEROS, en lo que respecta al movimiento de las CTPU, lisa y llanamente en todo SUDAMERICA  y obviamente en el resto del tercer mundo (AFRICA y ASIA y quizás más allá también).

 Pero como es sabido,   todo abogado, antes de ser tan categórico y no habiendo pruebas rotundas que me contradigan, es por ello, que siempre reitero, que dichas expresiones, hay que mantenerlas  SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, que algún lector o investigador del conicet o de organismo similares, puedan exhibir  y al actual presente o sea año 2020

 

PRUEBAS DOCUMENTALES

Hoy (año 2020) las nuevas generaciones, están muy acostumbradas, quizás al canal de videos Youtube,  en el cual cabe decir, que también participamos, con dos canales a saber: a) Canal Norberto Carlos Yosef  b) el canal  Hammurabi abogados.

 Muchos consideran, que la “mejor prueba”, es la prueba fílmica. Sin embargo NO ES ASI.       Sin duda, cabe considerar que está de moda, yo diría, muy de moda, (insisto con la palabra “moda”)  la filmación con celulares, de cualquier acontecimiento, sea una pelea callejera, una discusión de asamblea, un entredicho familiar y  varios etc,

Cabe mencionar, que durante todo el mes  de enero y casi todo febrero,  del 2020, los argentinos, hemos sido sobresaturados, con una filmación de un asesinato, con celulares, (el caso de los rugbiers  ), durante esos meses, desfilaron abogados/as, por todos los canales de TV, dando clases de procedimientos penales y de algunos medios probatorios, vinculados a las cuestiones fílmicas.

No obstante y como aporte en este artículo a efectos de DEMOSTRAR un “antecedente o hecho histórico y pionero”, me valdré no de filmaciones, sino de PRUEBAS DOCUMENTALES, a efectos, que los “discípulos” que se generan en el programa IN.CO.P.AR y en el de las distintas plataformas especialmente CTPU, puedan apreciar la “lejana” (30 años ) experiencia de la C.A.F., e insistiendo siempre con esa frase que utilizo como “muletilla”, que dice “el futuro se construye hoy” y/o el FUTURO ES HOY, la cual van a poder apreciar, que ya se usaba, en otros tiempos y que tiene aún hoy,  plena validez.

 

LAS PRUEBAS DOCUMENTALES SON:

Nº1.  DOCUMENTAL- MATRICULA.  La  Personería Jurídica de la C.A.F.   Su matrícula ha sido a nivel nacional (año 1990)  la Nº 12.840 y a nivel de la provincia de Tucumán, la Nº 512

Nº2.  DOCUMENTAL FOTOGRAFIAS, Planificación y recepción de la CAF, de uno de los cursos de Informática, el cual se realizó en el colegio de abogados (Mirar fotografías haz click……..)

Nº3. DOCUMENTAL FOTOGRAFIAS de apertura de jornadas  (duro una semana), en el colegio de Abogados (Mirar fotografías, haz click…….)

Nº4.  DOCUMENTAL FOTOGRAFIAS, haciendo el curso (nos faltaron computadoras- Mirar fotografías haz click……)

Nº5. DOCUMENTAL  FOTOGRAFIASla cena de la satisfacción o el logro y posicionamiento alcanzado, del  pertinente evento.   (Mirar fotografías haz click……….)

 

Cabe concluir este  “informe o articulo antecedente”, señalando que  EL PRESENTE ES IMPORTANTE y nadie lo puede dudar, pero no se puede vivir en el PRESENTISMO, por el presentismo mismo,   los que quieran ser dirigentes y militantes activos en la corriente que se promociona del COOPERATIVISMO CIENTIFICO, necesariamente tiene que tener en cuenta para cualquier análisis que quieran realizar (formulas O.E.T. ;  F.O.D.A.;   C.O.S.A.; u otras),y   las tres variables:

PASADO (antecedentes y/o experiencia históricas)

         PRESENTE (escenario actual)

         FUTURO (prognosis probabilística)

 

Espero haber contribuido, con este “material antecedente”,  estimado  lector/a  en la elevación de tu nivel de “conciencia cooperativista” y/o al menos de tu “nivel de conciencia intelectual”.

 

 

Dr. Norberto Carlos Yosef  – Abogado – Escritor – Dirigente y Militante cooperativista

(editado en el mes de abril del año 2020- en situación de cuarentena)