¿Preguntas frecuentes sobre COMERCIANTES y emprendedores?

¿Qué responsabilidad legales posee todo comerciante o emprendedor, ya sea con respecto al emprendimiento o las relaciones que se generan?.

 Básicamente, o en términos genéricos,  el comerciante  posee las responsabilidades que hacen a cualquier actividad, que se desarrolla en el ámbito de la opción Independiente o autónomo, ya sea con empleados o sin empleados. Las mismas por lo tanto, pueden ser internas como externas.

 Las primeras tienen relación con el derecho laboral, la cuestión impositiva, las relativas al derecho de la seguridad social y a cuestiones reglamentarias de tipo municipal o provincial

 En lo externo, tiene responsabilidades con respectos a sus clientes, en la medida en que estos se encuentren dentro del negocio. También tiene responsabilidades con respecto a los productos que comercializa e incluso que puede llegar a producir. En definitiva, de la misma manera, en que un obrero o empleado también tiene sus responsabilidades (llegar a horario, ser disciplinado, etc), la actividad comercial, al generar determinadas actividades, despliega en su entorno los derechos y obligaciones, que son columna de las responsabilidades pertinentes. No existe, el comerciante, que no posea derechos y obligaciones. Creer que solo se dedica a recibir el dinero de la caja registradora y especular con sus ganancias, sin mayores preocupaciones o responsabilidades, es un grave error de apreciación, que lamentablemente comete mucha gente.

 

¿Además de las inscripciones municipales o provinciales, que requisitos deben cumplir para trabajar con relativa tranquilidad?

 De similar manera a un auto o cualquier otro vehiculo, debe tener todo en orden, dado que de no ser así, se convierte en una entidad vulnerable a los despropósitos, ya sea de la competencia o sencillamente de personas, que atentaran contra su estado de equilibrio.

La mayoría de los comerciantes y emprendedores, considera que teniendo “los impuestos al día”, ya le permite estar seguro. En cierta manera lo es, cuando dicho emprendedor NO TIENE empleados, pero de llegar a tenerlos, las cuestiones relativas al derecho laboral y de la seguridad social, pueden llegar a ser extremadamente traumática. Por ello es que aconsejamos realizar el curso de capacitación pertinente respecto a estos temas.

¿Cuáles son las opciones dentro de los formatos legales, para trabajar como comerciante o emprendedor?

 Para trabajar como emprendedor, básicamente son dos a) Con empleados b) Sin empleados.  Y si se decide optar por alguna figura o persona jurídica, esta para ello la ley 19.550, que trata de sociedades y la ley 20.337, donde esta incluida la cooperativas de trabajo

¿Qué es el plan de negocios y como se estructura?

 Un plan de negocios, básicamente gira alrededor de una idea productiva, que tiene que tener como mínimo 3 elementos a considerar a) Los objetivos b) Las estrategias c) Las tácticas.  Si no se poseen esos tres elementos, se actúa – como sucede muchas veces –  por intuición o costumbre, es decir por lo aprendido en lo que se denomina “la practica”. Nuestro consejo, es que “guiarse” únicamente por “la practica”, resulta ser muy perjudicial, de igual manera que guiarse únicamente por “la teoría”, entendemos que la combinación de “teoría y practica” o viceversa, es el mejor consejo y orientación.

¿Qué es el análisis FODA?

 La sigla F.O.D.A. significa  Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas. Es una sigla muy usada en el ambiente empresarial, tanto para realizar diagnósticos de situaciones como tratamientos. Dado lo importante y extenso de este tema, como de otros similares (formula C.O.S.A.) aconsejamos, la pertinente capacitación conforme abogacía preventiva.

 

¿Qué modelos, de personas jurídicas existen dentro del Derecho Comercial?

 Dentro del derecho comercial y ligadas al ámbito basados en el principio capitalista, existen una docena de formatos, pero los dos más conocidos son los que están en la ley 19.550, y son las Sociedades Anónimas (S.A.) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), en cuanto a formatos que están vinculados al principio de las personas, se encuentran las cooperativas de trabajo (Coop) que están previstas en parte en la ley 20.337, que se encuentra en el código de comercio.

¿Qué son las licencias por enfermedades o accidentes inculpables?,¿Cuál es el alcance de la responsabilidad patronal?

 Las licencias por enfermedades o accidentes, son los periodos que la patronal, debe otorgar a su empleado conforme el hecho que se genere. No es lo mismo, una herida superficial, a quebrarse una pierna, tampoco es igual caerse por tropezar con una baldosa a tener un accidente con la moto o con un auto. Todo dependerá de la gravedad del accidente. En cuanto a alcance, también dependerá de lo mismo, Para ello las patronales, contratan seguros, que les abarca la responsabilidad pertinente, de esa manera, las patronales pueden trabajar mas tranquilas.

¿Cómo se estructura la remuneración del empleado, además del salario propiamente dicho?

 Para conocer su estructura, primero debemos entender que “la remuneración es la contraprestación que recibe el trabajador por haber puesto a disposición del empleador su fuerza de trabajo”

Entendida dicha situación debemos aclarar que no se trata tan solo “del recibo de sueldo”. El recibo, es importante, porque allí, se puede leer la “estructura” de la remuneración. Mucha gente confunde “el dinero neto” recibido, es decir “el dinero que se le entrega en mano”, con la remuneración. Lo cual no es así, dado que “la remuneración” suele ser generalmente mayor al “dinero en mano”. En el recibo de sueldo, de cada trabajador,  se podrá analizar el total de la remuneración. Al respecto es interesante, que tanto empleador como empleados, conozcan tanto los efectos naturales de la remuneración, como así también sus principios, sus características, los medios de pago, etc

 

¿Qué normas especiales existen para el trabajo de menores y mujeres?

 Existen normas especiales tanto para la mujer como para los menores, dado que es antigua la cuestión sobre este tema. Ello es así, dado que ambas situaciones, han sido productos de intensas y degradantes explotación, ante el abuso y desconsideración de algunas patronales, que obran de ese modo, mas por ignorancia, que por intencionalidad.

En cuanto a las mujeres, cabe considerar que existen normas especiales atento su rol esencial, en el contexto de la familia. Y para lo cual cabe entender que el Estado protege y resguarda la figura de la familia, como elemento primario de la sociedad. Las mujeres tienen normas especiales, relativas a su condición de mujer, como ser licencias de pre y posparto, con respecto a la lactancia del bebe, con respecto a periodos de menstruación, con respecto a la protección contra el despido, y especialmente cuando están embarazadas, etc. Similares situaciones ocurren con los menores, donde deben contar con autorización de los padres, licencias para completar estudios, etc. Siempre aconsejamos en estos casos, acudir a los cursillos de capacitación pertinente, lo cual favorecerá, la cultura emprendedora, evitándose de esa manera las fricciones que genera, el no conocer los derechos y obligaciones que competen a cada parte.

 

¿Cuándo se suspende o extingue el contrato de trabajo?

 Existen varias causales. Lo que se debe tener en claro, es una patronal, no le corresponde “despedir por despedir”, cuando eso sucede, se considera “Sin justa causa”. Señalar que si una patronal, quiere despedir o suspender a alguien, “por que si” y que ello es suficiente causa, por el solo hecho de ser el “patrón”, es incorrecto y constituye un signo de autoritarismo. Existen causales para las suspensiones y también para el despido. Nuestro ordenamiento jurídico, las tiene expresamente contemplada. Una forma de evitar las fricciones en el ámbito de trabajo, es justamente conocerlas y aplicarlas oportunamente según corresponda. La sola voluntad patronal, no es fundamento suficiente, para determinar lo justo o injusto de la medida. Es por ello que llegado el caso a los tribunales, dichas conductas son especialmente rechazadas o sancionadas.

 

¿Otras preguntas?  Podes formularlas a través de nuestro contacto?