COSTOS trabajo extrajudicial

 

COSTOS TRABAJO EXTRAJUDICIAL.

Para el trabajo extrajudicial, existe una tabla de valores sugeridos  (no obligatorios) en dicha ley, en el articulo 22, el cual reproducimos parcialmente a titulo ejemplificativo

Ver también la tabla en pesos, conforme valor del JUS

“El trabajo extrajudicial será retribuido según un arancel no inferior a:

a) Consultas verbales 0,50 JUS
b) Consultas o informes por escrito 1 JUS
c) Asesoramiento y dictámenes jurídicos evacuados por profesionales en materia de su especialidad 2 JUS
d) Estudio de titulo o información referencial sobre inmuebles. 1% de su valor y no menos de 2 JUS
e) Conferencias extrajudiciales con profesionales de la contraparte con fines conciliatorios, antes o durante el pleito 1 JUS
f) Arreglos o cobranzas extrajudiciales, el cincuenta por ciento de las escalas ordinarias
g) Redacción de testamentos, el 1% del valor de los bienes y no menos de 1,5% JUS
h) Redacción de estatutos o contratos de sociedades comerciales o civiles, o sus reformas: El 2% del capital social, o en su caso del capital suscripto, y no menos de 3 JUS. Cuando se trate de aumento de capital, se tendrá en cuenta la diferencia, y el porcentaje respectivo se aplicará sobre su incrementación
i) Por las gestiones o diligenciamientos para obtener la aprobación de estatutos o sus reformas y/o reconocimiento o confirmación de personería jurídica, 1,5 JUS
j) Redacción de boletos o contratos de compraventa, locación, arrendamientos o aparcerías rurales, y otros de carácter simple: El 2% y no menos de 1 JUS. Se considerará como valor del contrato el precio de la cosa objeto del mismo o en su caso, la suma de los alquileres o arrendamientos durante el plazo del contrato, prórroga o término legal. En las aparcerías se considerará como valor del contrato, el 15% anual del valor del inmueble, según el avalúo fiscal vigente al tiempo del contrato. Otros casos CONSULTAR.
k) Por redacción de escritos, notas, cartas, telegramas, minutas y actos análogos, de 1,5 JUS
L) Por traslado del profesional a pedido del cliente a cualquier parte del país, 0,006 JUS por kilómetro y no menos de 0,75 JUS, además de los honorarios del caso y los gastos por movilidad.
En los actos o contratos celebrados con asesoramiento o intervención profesional, se dejará constancia de su actuación en el instrumento respectivo, con la firma de las partes y los profesionales intervinientes, sin perjuicio de la prueba supletoria para el caso que se omita dicha constancia

 

Si se ingresa al portal del colegio de abogados de Santa fe, ( www.casf.org.ar ) encontraremos que el valor del JUS, se encuentra a $ 3.331.96 ( octubre del   2019)  por lo tanto, la tabla anterior en pesos y redondeando únicamente los centavos,  seria cuestión estimado lector, que calculadora en mano, hagas el calculo pertinente.

 

Se hace constar y reitera,  que esta tabla representa unsugerido”, ya que los abogado/as pueden cobrar mas de lo que allí se indica, a partir de su profesionalidad, prestigio, ESPECIALIDAD PROFESIONAL y otros  etc. y conforme los parámetros o circunstancias del cliente/s, conforme se explico en pestañas anteriores (posición económica, social, cultura, responsabilidades, funciones, etc)

Cabe hacer notar, a los potenciales clientes.

Los honorarios como regla general, se basan en porcentajes (%) y estos a su vez se aplican sobre «aspectos cuantitativos» del asunto sea consultas o asesoramientos, sean extrajudicial o judicial. Sea de los objetivos a lograr en un emprendimiento, o actividad, para la cual se realiza la actividad laboral del abogado.

En todo los casos, siempre cuesta debatir o apreciar «el aspecto cuantitativo», dado que para algunos lo que vale «$10» valdrá $5 y para otros valdrá $ 20 y así sucesivamente.

Esa situación no pocas veces genera, «fricciones».

En Hammurabi, consideramos que es propicio INFORMAR AL CLIENTE/A, cuales son los parámetros y pedirle al cliente, que sea el quien haga la «primera oferta» sobre lo que esta dispuesto a pagar.

Si el abogado/a esta conforme con esa primer propuesta, se cierra el trato, caso contrario, recomendamos a los profesionales hacer una contraoferta teniendo siempre en cuenta LAS CIRCUNSTANCIAS, a efectos de llegar a «honorarios o precios», que estén articulados a la teoría cooperativa del «JUSTO PRECIO»

En todos los casos, cabe señalar que ademas del articulo 22, a los efectos del trabajo extrajudicial , se tiene en cuenta el 50% de los porcentajes del trabajo JUDICIAL, (ver en siguiente pestaña), allí se calcula también el monto según el JUS, se aplica el porcentaje pertinente y se calcula el 50% de lo que resulta de dicha operación matemática.