¿Que es un JUS ?

¿Qué es un Jus?

En las distintas profesiones o trabajos, existen parámetros para calcular los costos de la mano de obra o servicios profesionales e incluso de las mercaderías en general.

Esos parámetros o guías, no son todas iguales.

No es igual la guía de un medico a la de un contador, o la estos a la de un albañil o plomero.

 ¿Cuál es la guía que tienen los abogados?

Existen distintas guías según sea la provincia o país, donde residen los abogados, pero en su mayoría son “guías similares”. En el caso de la provincia de Santa fe, republica Argentina, esa guía se llama JUS.

¿Qué es un JUS?

Es una unidad de medida o porcentaje, que se toma a partir de las referencias de los sueldos de los miembros de la corte. El valor de la misma de forma actualizada, se puede encontrar en el portal web del colegio de abogados de la ciudad de Santa fe ( www.casf.org.ar ) apenas  ingrese al mismo, lo encontrara en un recuadro de manera   actualizada.

Dicha medida,  se utiliza para  fijar y actualizar los honorarios, con los agregados que puedan corresponder. Ejemplo si un JUS, vale $500, y la ley o la sentencia dice que el honorario es de 2 JUS, entonces la suma de dinero  a cobrar será simplemente $1.000, si se establece, que la suma a cobrar es de ½ JUS, entonces será $250 y así sucesivamente.

Existen distintos tipos de JUS (el que escribimos anteriormente) es para aplicar a regulación de honorarios. Pero existen otros JUS (unidades de medida), que tienen otros fines, como ser el tema de fijar fijar cuantia para determinados juicios, para tener idea sobre estas «medidas o jus», debes ingresar al portal del PODER JUDICIAL de la provincia de Santa fe e informarte de los mismos, he aqui, el enlace pertinente:
Poder Judicial Santa fe Jus